Inundaciones ocasionan daños a viviendas en Cortazar y Comonfort.

 

Cortazar/Comonfort, Gto., 17 julio 2024.- Los aguaceros caídos ayer sobre estos municipios ocasionaron inundaciones de diversa magnitud en varias colonias y comunidades sin que, hasta el momento, hayan reportado daño a personas.
En Cortazar, 200 casas de la colonia Jacinto López fueron afectadas en diferente grado, mientras que en Comonfort reportaron acumulación de agua en comunidades y cabecera municipal.
Jorge Montecillos Labrada, director de Protección Civil, explicó que las llamadas de emergencia al 911 se registraron desde las tres de la mañana del jueves e indicaban severos encharcamientos en varias zonas.
«Donde tenemos problemas es en Empalme Escobedo, Jalpilla y zona centro, sobre todo, en el paso de agua natural que cae de zonas altas, lo que hace que se encharque y genere afectaciones», detalló.
Aunque no precisó el número de viviendas afectadas, el funcionario explicó que elementos de PC están abocados a levantar un censo para contar con un reporte real de los daños ocasionados por la intensa lluvia .
A la par, en Cortazar se registraron inundaciones en colonias como Jacinto López, Fray Daniel, Padre Nieves y Alameda.
De acuerdo con lo reportado por el titular de PC, Salvador Juárez, la colonia Jacinto López fue la más afectada ya que ahí contabilizaron 200 viviendas perjudicadas ya que el nivel del agua llegó hasta los 40 centímetros de alto.
Ante la situación, el funcionario explicó que solicitaron el apoyo de PC estatal, Jumapac, y el Ejército Mexicano, quién aplicará el Plan de Contingencia DNIII.
«Se aplicará el plan DNIII, también se trabajará en coordinación con elementos de PC estatal, servicios, municipales, DIF, obras públicas y se habilitará como refugio temporal la deportiva norte»; indicó Salvador Juárez.
El funcionario, explicó que el encharcamiento fue producto del agua que baja del Cerrito Colorado y la cual llega hasta la colonia antes mencionada.
Esta “avenida” de líquido, afectó la calle Flores Magón, donde recientemente se instalaron dos drenajes más amplios, pero que resultaron insuficientes debido a la gran cantidad de agua que cayó y que fluye muy lento.
Cabe señalar, que personal de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Rural, en coordinación con Protección Civil, realizó trabajos de supervisión en bordos comunitarios que se ubican en la zona que comprende a las comunidades La Gavia, Arreguín de Arriba, Minilla y El Zapote, donde se estableció que sus niveles de captación de agua se ubican hasta en 80 por ciento de su capacidad, sin riesgo para la población.