Cortazar, Guanajuato, a 18 de septiembre de 2024.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cortazar (JUMAPAC), implementó un operativo de atención a la población, trabajos preventivos y de mantenimiento, ante las precipitaciones que se registraron la noche del 17 de septiembre.
Trascendió que la precipitación se prolongó a lo largo de cuatro horas, y durante ese lapso de tiempo el municipio registró un total de 53.5 milímetros, cifra que corresponde al 50 por ciento de la cantidad de agua que se acumuló el pasado 16 de julio, misma que generó daños en al menos 109 viviendas ubicadas en diferentes colonias.
Durante las primeras dos horas, la intensidad de la lluvia fue considerablemente alta, lo que provocó encharcamientos en varios puntos de la ciudad. Ante esta situación, la JUMAPAC trabajó arduamente en el desazolve y limpieza de las alcantarillas, rejillas torrenteras y pozos de visita en los puntos críticos de la ciudad durante toda la noche.
De la misma forma, en respuesta a las lluvias, JUMAPAC activó de inmediato sus protocolos de emergencia con cuadrillas para facilitar el desalojo del agua, además del monitoreo del sistema de bombeo, el cual operó a su máxima capacidad para mitigar los efectos de las precipitaciones.
Con anterioridad y de manera preventiva, JUMAPAC intensificó su programa de limpieza y desazolve del drenaje, estrategia con la que se logró extraer casi 280 toneladas de basura en la cabecera municipal, además de que se realizaron trabajos de mantenimiento en las rejillas torrenteras, se comenzaron con los trabajos de rehabilitación del colector de drenaje profundo en el Dren Casuarinas, y se llevó a cabo la limpieza del Dren Merino, uno de los principales cauces de desfogue de aguas pluviales del municipio.
Actualmente se continua con los trabajos de limpieza y desazolve de rejillas, bocas de tormenta y dándole atención a los reportes ciudadanos.
A fin de evitar anegaciones ante la presencia de este tipo de fenómenos, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cortazar, invita a la ciudadanía en general a sumarse a las siguientes acciones para evitar inundaciones:
• No tirar basura, grasa o aceite en las alcantarillas.
• Barrer el frente de sus casas y mantener limpias las banquetas.
• Disponer de residuos de manera adecuada y responsable.
• Reportar cualquier obstrucción o daño en la infraestructura de drenaje.
La JUMAPAC refrenda su compromiso de trabajo con la ciudadanía para afrontar este tipo de precipitaciones, así como para prevenir, en la medida de lo posible, los impactos negativos que puedan generar, por lo que se compromete a mantener una vigilancia constante y a seguir implementando medidas efectivas por el bienestar y la seguridad de Cortazar.
Para reportar cualquier obstrucción o daño en la infraestructura de drenaje favor de comunicarse al teléfono: (411) 155 00 50.