León, Gto. 16 de octubre de 2023.- Con el propósito de dotar al personal directivo y docente de escuelas de educación básica con herramientas prácticas para el abordaje de los conflictos escolares, se llevaron a cabo los Talleres Prácticos de Mediación Escolar a través de la implementación de conciliaciones en aquellos conflictos que no constituyan violencia escolar, favoreciendo así la consolidación de la paz duradera en las escuelas.
En estos talleres, llevados a cabo en cuatro sesiones, tres de ellas de manera virtual y hoy cerrando de manera presencial, con los cerca de cien docentes participantes, el Instituto de Gestión e Innovación Educativa del Bajío S.C., fue el responsable del desarrollo del taller.
El delegado Regional de Educación en León, Alfredo Ling Altamirano, agradeció a los docentes su participación y los invitó a reflexionar sobre la importancia de saber manejar y llevar los conflictos que se puedan presentar en las instituciones educativas, pues siempre la atención adecuada puede cambiar, para mejorar, la vida de los involucrados.
A través de la coordinación de la red PROACE (Promoción y Atención a la Convivencia Escolar) y, con el apoyo de Elizabeth Valdez Rodríguez, se llevó a cabo el cierre con los docentes y directores que participaron y en dicho taller, analizaron la importancia de la “mediación” y cuál es el proceso para llevarla a cabo.
Definieron que, es un proceso mediante el cual un tercero neutral, que en lo general puede ser una autoridad escolar, interviene para facilitar la comunicación entre las partes de un conflicto y promueve que sean los involucrados quienes construyan o lleguen a un acuerdo, solucionando su problemática a través del ejercicio de respeto, empatía, confianza y solidaridad, de esta manera se establecen compromisos que surgen a partir del diálogo y así finalmente lograr un ganar-ganar.
De igual manera, revisaron el modelo de convivencia para atender, prevenir y erradicar la violencia escolar, sus niveles de operación, contenido, resolución de conflictos y transformación, así como las acciones a realizar cuando se trata de delitos y faltas, estrategias de formación dirigida a la comunidad escolar y la transformación de prácticas pedagógicas y de gestión.
Conocieron y analizaron las etapas del proceso de mediación que consisten en:
1.- Propiciar las condiciones
2.- Momento de la presentación del mediador y reglas del proceso.
3.- Exposición de las partes involucradas.
4.- Retroalimentación o resumen.
5.- Propuesta de soluciones
6.- Cierre del acuerdo y firma de los involucrados en el acta.
7.- Seguimiento del cumplimiento de los acuerdos
Para concluir, revisaron los principios de la mediación escolar y sus características, la importancia del mediador, quien debe ser imparcial, prestar un servicio para toda la comunidad educativa, trabajar de manera voluntaria y confidencial, requiere de privacidad y seguridad, se generan y toman acuerdos, se consideran los reglamentos escolares y no aplica en casos de violencia.
En el cierre del taller, las y los docentes, pudieron contar con herramientas y técnicas para poder resolver conflictos de manera empática y con ello, mejorar la convivencia escolar.