Presentan la Feria del Tamal, a realizarse en Cortazar el sábado y domingo próximos.

 

Santiago de Querétaro, Qro., 29 enero 2024.- Ante la presencia de autoridades de los Estados de Guanajuato, Querétaro y México, se realizó la presentación de la Novena Feria del Tamal que en esta ocasión tendrá como invitado especial al municipio de Temascalcingo, Estado de México.
Adenas, participarán 22 cocineras tradicionales y 80 expositores artesanales.
El evento se realizará el sábado tres y domingo cuatro de febrero en el Jardín Principal de Cortazar, donde de 09:00 a 21:00 horas, los asistentes podrán degustar cada una de las presentaciones de tamales y atoles que se estarán ofreciendo durante el evento. La Feria del Tamal, constituye un detonante turístico con la atracción de visitantes a la ciudad, y a través de las recetas tradicionales que presenta, enamora al paladar más exigente.
En esta edición, contará con la participación de cocineras tradicionales de los municipios de Cortazar, Jaral del Progreso, Apaseo el Alto, Acámbaro, Celaya, y Salvatierra, por lo que constituirá el punto de reunión de una gran variedad de sabores y colores, así como de los mejores exponentes del tamal de la Región Laja-Bajío, aunado a la presencia de las artesanías, productos típicos e historia que ofrecerá el municipio de Temascalcingo, Estado de México.
En su intervención, el Coordinador de Turismo de Cortazar, José Luis Soto, comentó que “esta feria cumple con el propósito principal de difundir y promocionar las recetas locales y de las diferentes regiones del Estado de Guanajuato para la elaboración de este platillo tradicional, queremos agradecer la presencia de nuestro municipio invitado, Temascalcingo, Estado de México, que nos deleitará con su gastronomía típica, historia y artesanías, así como la hospitalidad de nuestros vecinos del Estado de Querétaro, a quienes de la misma forma invitamos a que nos visiten y disfruten de esta gran fiesta que es de todos”.
Por su parte, el Presidente Municipal de Temascalcingo, José Luis Espinoza Navarrete, manifestó que “Nos sentimos sumamente honrados con la invitación a este evento tan importante y de gran realce para la población de Cortazar y de todo Guanajuato, nos sentimos muy felices de que nuestras raíces y gastronomía una vez más nos unan como mexicanos en esta gran fiesta, donde tendremos la oportunidad de aportar recetas y platillos típicos o tradicionales de nuestro municipio, como nuestro tamal de sal, que es una delicia al paladar”.
Asimismo, Francisco Javier Valverde Polín, Director General de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, destacó que el municipio de Cortazar cuenta con la suficiente oferta hotelera para recibir a los visitantes, a fin de que puedan sentirse como en casa.
“El municipio de Cortazar cuenta con la suficiente oferta hotelera para hospedar a todas las personas que nos visiten, además de que se encuentra ubicado en un punto estratégico de nuestro Estado, a muy pocos minutos de otros municipios donde también existen grandes cosas por descubrir y disfrutar, tanto con Querétaro como con el Estado de México somos vecinos y tenemos muchas cosas en común, por lo que reiteramos la invitación para que todas las personas puedan acudir y disfrutar de toda esta gastronomía en un evento completamente familiar”.
Por último, Cristofer Merlos Montes, director de Administración de la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro, reconoció la importancia de estrechar los lazos de trabajo conjunto entre Estados vecinos, a fin de que la población conozca más sobre los lugares mágicos y gastronomía que se pueden descubrir en el centro de nuestro país.
El tamal es un platillo mexicano que tiene más de 500 años de tradición, y se estima que existen más de 500 recetas para elaborarlo en todo el país, mismas que derivan en unas tres mil o cuatro mil preparaciones, según costumbres familiares, invenciones y adaptaciones.
Es un platillo con profundas raíces, ya que en la época prehispánica de México eran habituales en las celebraciones de gran envergadura, y se preparaban como expresión de gratitud por la fertilidad de la tierra, además de que marcaban presencia en distintos eventos sociales, e incluso formaban parte de las ofrendas rituales a los difuntos.
La versión ancestral de este manjar destacaba por su consistencia más firme y apelmazada, y era confeccionado utilizando ingredientes autóctonos como la calabaza, el chile y, por supuesto, el maíz, pilares de la gastronomía mexicana. Con la llegada de los conquistadores españoles y la subsecuente colonización de México, el tamal experimentó una evolución en su composición y aspecto al incorporar nuevos ingredientes traídos desde Europa, e inició una transformación hacia los sabores que hoy son característicos y apreciados.