Apaseo el Grande, Gto., 8 febrero 2024.- Se aprobó el Programa Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Promupinna), lo que coloca a Apaseo el Grande entre los primeros cuatro municipios en el Estado que cumplen con el total de los compromisos del Sipinna .
En esta sesión, se contó con la presencia del Adriana Guadalupe Jurado Valadez, Secretaria de Sipinna Estatal, quien reconoció el cumplimiento del 100 por ciento de los logros, poniendo en el centro de las políticas públicas a las niñas, niños y adolescentes.
Entre estos logros, destaca la integración del Consejo Consultivo, la aprobación de Promupinna, ser parte de la Red Nacional de Ciudades Amigas de la Niñez, el tener una Secretaría Ejecutiva funcional, un reglamento, página en redes sociales, una Ruta Integral de Atención a la Primera Infancia y la realización de foros a nivel regional.
Con ello, Apaseo se encuentra a la par con los municipios de León, Celaya e Irapuato.
“Lo más importante es escuchar la voz de las niñas, niños y adolescentes, traerlas a la mesa del Sistema y convertirlas en políticas públicas”, dijo Jurado Valadez, resaltando que Apaseo es municipio ejemplo con un programa de protección que se construyó con las ideas de los niños y con la información de cada una de las dependencias.
Asimismo, expresó que el Sipinna se creó para que la crianza sea acompañada por el Estado con empatía, capacidad, amor y atención. De ahí que reconoció la importancia y el apoyo del Presidente Municipal, Chelis Oliveros Usabiaga para lograrlo.
Por su parte, el Alcalde manifestó que estos logros se deben al liderazgo colectivo, “pues así es mucho mayor la capacidad de resolver y hacer más fuertes las virtudes a través del reconocimiento de la unidad, de las diferentes formas de pensar. Así logramos un sistema con voluntad, tenacidad y entrega, porque los niñas, niñas y adolescentes lo merecen”, enfatizó.
Entre los acuerdos de la instalación y aprobación del Promupinna, se aprobó dar formalidad a la integración de la estrategia de Planet Youth, así como la certificación del lactario con el que se cuenta en la presidencia municipal.