Celaya, Gto., 20 junio 2024.- Con la lluvia que cayó en gran parte del Estado, regresa la confianza a diversos sectores acerca de la recuperación de Presas y vasos captores del vital líquido, actualmente casi secos.
De acuerdo con estimaciones de las autoridades, con la tempora de lluvias se podrá mitigar la sequía extrema que se registran en diversas partes del país.
La Secretaría de Marina (SEMAR) y El Servicio Meteorológico Nacional, que depende de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informaron que la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024 comenzó el pasado 15 de mayo en el Océano Pacífico, pero que será hasta finales del mes en curso y principios de julio cuando se tenga mayor presencia de lluvias.
La SEMAR prevé mayor frecuencia y acercamiento de ciclones, en este tenor, informó que esperan una temporada activa para las cuencas del Pacífico y del Atlántico «con mayor frecuencia y acercamiento de ciclones tropicales».
Por lo anterior, pronostican una temporada de lluvias por arriba de lo normal sobre las regiones sureste, centro, oeste, este y noreste del país, así como lluvias por debajo de lo normal sobre la región noroeste del territorio.
Se prevé que las lluvias generadas gracias a los ciclones tropicales, puedan estar dentro de lo habitual y contribuir a mitigar las condiciones de sequía, asi lo indicó el director local de la Conagua, Vicente Zepeda López, quien dijo que dentro de los 10 municipios en sequía extrema son Cortazar, Jaral del Progreso, Salvatierra, Santiago Maravatío y Uriangato.