A través del diálogo la Fiscalía de Guanajuato ofrece una solución ágil a los conflictos.

 

Guanajuato, Gto., 30 junio 2024.- La Fiscalía de Guanajuato cuenta en las agencias del Ministerio Público con los servicios de mediación y conciliación regidos por principios de imparcialidad, neutralidad y profesionalismo a la hora de obtener una solución ágil que repare el daño causado a los demandantes por medio de un acuerdo reparatorio.
A través de las Unidades Especializada en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias Penales se logra por la vía del diálogo una solución pacífica a las controversias.
En Irapuato, por citar un ejemplo, se han logrado en los primeros meses del año más de 2 mil 500 acuerdos por la vía del diálogo en hechos delictuosos no violentos.
Los integrantes de estas unidades son facilitadores del diálogo entre las partes involucradas dentro de una carpeta de investigación, con la finalidad de llegar a un acuerdo que solucione el problema por el cual acudieron a la Fiscalía; la intervención de los mediadores o facilitadores concluye hasta que los acuerdos se cumplen, sea en una semana, un mes o un año.
La unidad atiende aquellos asuntos donde sea viable mediar la reparación del daño, en caso de que un usuario no cumpla lo comprometido ante la autoridad ministerial, se pone en conocimiento del Ministerio Público para que le dé seguimiento a la carpeta de investigación y la situación legal del presunto responsable puede cambiar, advierte el titular de la unidad de mediación.
En el Ministerio Público conciliador se pueden llevar a cabo convenios de pago de reparación de daño, la finalidad de este tipo de reparación es que se atienda el problema del daño ocasionado a la persona demandante.
La mediación consiste en el trámite iniciado a petición de uno de los interesados y aceptado voluntariamente por el otro, a través del cual uno o más mediadores intervienen para facilitar la comunicación directa, respetuosa y confidencial entre las personas en controversia, con el propósito de que éstas lleguen por sí a un acuerdo voluntario que le ponga fin.
Se trata de brindar una justicia alternativa, a través de la mediación y conciliación penal, desahogando la mayoría de los problemas menores procurando una pronta reparación del daño e indemnización de la víctima sin tener que llegar a un juicio penal.
Diversas organizaciones han reconocido el trabajo en esta materia, incluso las salas de mediación ya han sido replicadas en otras Fiscalías del país.
“A nivel nacional la de Guanajuato es la Fiscalía que tiene mayores inicios de asuntos derivados a esta área y la Fiscalía con mayor cantidad de acuerdos. Esta parte de la procuración de justicia ha sido mayormente impulsada y los resultados están a la vista”; afirmó el entrevistado.
En relación con el tipo de delito que atienden, refiere que son los susceptibles para la aplicación de un mecanismo alternativo, como el delito de daños culposos, lesiones, homicidios culposos, el delito de amenazas, en este último las partes firman un compromiso de respeto que generalmente cumplen.
“En los casos en que los usuarios tengan un percance o un problema, se debe acudir a los módulos de atención primaria, donde es recibido por un asesor jurídico, quien da inicio a una carpeta de investigación y le ofertará que su asunto sea turnado a esta etapa de diálogo.
Lo anterior establece que los procedimientos de mediación y conciliación para la solución de controversias funcionan con la libre participación de las partes en conflicto.