Desde 1969 no se registraba una lluvia como la de la madrugada de este miércoles.

 

Cortazar, Gto., 17 julio 2024.- El Gobierno Municipal, a través de la Coordinación de Protección Civil, el Sistema de Seguridad Pública, y la junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, instauró un operativo de atención, apoyo y vigilancia, por afectaciones que se registraron en diversas colonias derivado de la intensa lluvia que se presentó durante las primeras horas de este miércoles.
La precipitación pluvial, quedó registrada por la estación climatológica como la máxima que se ha presentado en la ciudad desde 1969.
En punto de las 00:20 horas, se presentó una intensa lluvia en la mayor parte de la cabecera municipal, así como en las comunidades de La Gavia, Minilla, Mandinga y El Zapote que culminó alrededor de las 06:39 horas.
A lo largo de seis horas, se acumuló un total de 110 milímetros de agua y, durante las primeras cuatro horas, la intensidad de la lluvia fue considerablemente alta, lo que provocó inundaciones en varios puntos de la ciudad.
Entre estas zonas afectadas, se encuentran las colonias Alameda, Padre Nieves, Chapingo, Guanajuato, Durazno, Punta Real, Carrillo Puerto, Nueva Rosales, Rosales, Los Álamos y Zona Centro, así como en el Boulevard Insurgentes y el Boulevard Casuarinas.
De la misma forma, se atendieron reportes ante el aumento del nivel del agua acumulada al interior de domicilios particulares en las colonias Jacinto López, Fray Daniel, Agua Caliente, Padre Nieves, Alameda, San Francisco y San Vicente.
Trascendió que el punto más crítico de la jornada se focalizó en la colonia Jacinto López, donde el nivel del agua acumulada alcanzó una máxima de un metro y 10 centímetros de altura, así como una mínima de 50 centímetros.
En otros puntos, se presentaron anegaciones con altura máxima de 70 centímetros y 40 centímetros como mínima.
Cabe mencionar, que zonas afectadas como el Boulevard Insurgentes, en la esquina que conforma con Paseo de las Casuarinas; calle Paseo de las Acacias, de la colonia Alameda; calle Sevilla, de la colonia Jacinto López; y la colonia Chapingo, presentaron anegaciones al ser catalogados como puntos bajos de la ciudad.
De la misma forma, la colonia Punta Real sufrió afectaciones al contar con desalojo de aguas pluviales hacia el río, lado norte; la calle Privada Rosales, tuvo afectaciones ya que el desalojo de aguas pluviales está conectado a la red de drenaje y no se dio abasto; así como en la colonia Villas de Amoles Segunda Sección, donde se tuvo afectaciones por el paso del Dren Merino que estuvo a su total capacidad.
Hasta el momento, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cortazar (JUMAPAC), continúa con trabajos de desazolve y limpieza de las alcantarillas, rejillas torrenteras y pozos de visita en los puntos críticos de la ciudad.
Al presentarse la lluvia con mayor intensidad, JUMAPAC activó sus protocolos de emergencia, a través de cuadrillas de trabajo para facilitar el desalojo del agua, incluyendo la limpieza y desazolve de alcantarillas, el mantenimiento de rejillas torrenteras y la supervisión y limpieza de pozos de visita.
El sistema de bombeo operó a su máxima capacidad para manejar el flujo del agua y mitigar los efectos de las precipitaciones.
De manera preventiva, JUMAPAC también intensificó su programa de limpieza y desazolve de drenaje, de donde extrajo casi 200 toneladas de basura en la cabecera municipal, además de que se realizaron trabajos de mantenimiento en las rejillas torrenteras y se realizaron trabajos de rehabilitación del colector de drenaje profundo en el Dren Casuarinas, y limpieza del Dren Merino, uno de los principales cauces de desfogue de aguas pluviales del municipio.