Comonfort, Gto., 29 julio 2024.- Las lluvias continúan en este municipio y, con ello, las afectaciones en cultivos, dos casas y diversos caminos sacacocechas, derivado de que la presa de Neutla se encuentra al 100 porciento de su capacidad y ha desalojado agua a un arroyo y un dren.
El titular de Protección Civil, Jorge Montecillos Labrada, explicó la situación alarmante que se presentó el jueves pasado, después de una fuerte lluvia en la zona alta de municipio.
«La lluvia llegó a las comunidades de Los Delgados, Landín y Neutla, desembocando en la presa de Neutla, la cual ya se encuentra al 100 porciento, lo que originó que desembocará en el arroyo Neutla y de ahi al dren bajo el mismo nombre», explicó el funcionario.
Cabe mencionar que este dren ya había colapsado, y hace un año se habia reparado, sin embargo, volvió a presentarse la situación sumado a dos puntos más, afectando 45 hectáreas.
El presidente municipal, Claudio Santoyo Cabello, se mantuvo pendiente de la situación y giró instrucciones de apoyar a la gente que lo necesitará.
Después del censo realizado, solo dos casas en la comunidad de Neutla tuvieron que ser desalojadas y personal de Protección Civil realizó una supervisión de los lugares, con el fin de indicar si pueden ser habitables.
Para concluir, el funcionario indicó que actualmente el nivel del agua ya bajó, pero crece cuando hay lluvia, derivado de que la absorción del suelo ya fue suficiente.
Por ende, continúan con monitoreos constantes en la parte del Rio Laja, que está en un 40 porciento, mientras que los arroyos han bajado hasta un cinco por ciento, manteniéndose casi sin agua.