Celaya, Gto. 11 de diciembre del 2025.-La Policía Municipal aseguró dos halcones en la colonia Emiliano Zapata, luego de que una persona los transportara como si se tratara de gallinas finas, en lo que ya se considera la primera detención por tráfico de fauna silvestre en el municipio. Así lo informó el director de Policía Municipal, Rafael Cajero Reyes, quien reconoció que el caso se detectó gracias a un reporte ciudadano.
Los halcones, especies protegidas, fueron asegurados y, junto con la persona detenida, puestos a disposición de la Fiscalía General de la República. Posteriormente, y a solicitud de las autoridades federales, los ejemplares fueron trasladados al zoológico de Moroleón.
Como si no fuera suficiente fauna exótica para un solo día, también se recibió un reporte sobre la venta de un cocodrilo. Sin embargo, cuando los oficiales llegaron, el responsable ya había huido… probablemente a una velocidad que nada le pedía al propio reptil.
Ante estos casos, Cajero Reyes informó que se reforzarán los operativos en tianguis y mercados, donde es común encontrar ventas de fauna silvestre sin permisos, porque al parecer algunos comerciantes creen que vender animales protegidos es lo mismo que vender canarios.
Por su parte, el director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman, aclaró que existen vendedores que sí cuentan con permisos de PROFEPA o SEMARNAT para comercializar especies no protegidas. Pero otros no, y esos “otros” serán atendidos por la autoridad correspondiente.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier venta ilegal de fauna al 911, a Fiscalización o directamente a la Policía Municipal, antes de que algún otro “emprendedor” decida ofrecer jaguares o pingüinos a la orilla de la banqueta.


