lunes, junio 8, 2026

PAOT llama a celebrar una Navidad sustentable y con menos residuos en GTO.

Guanajuato, Gto. 22 de diciembre de 2025.– Con el propósito de disminuir la generación de residuos durante la temporada navideña, el Gobierno de la Gente, a través de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), lanzó la iniciativa “Navidad Sustentable: el mejor regalo para Guanajuato”, enfocada en fomentar hábitos responsables en los hogares guanajuatenses.

La titular de la PAOT, Karina Padilla Ávila, hizo un llamado a las familias del estado para adoptar prácticas amigables con el medio ambiente durante las fiestas de fin de año, subrayando que el trabajo conjunto es clave para reducir el impacto ambiental que generan las celebraciones decembrinas.

Autoridades ambientales señalaron que, durante estas fechas, el incremento de reuniones y eventos sociales provoca una mayor producción de residuos, lo que deriva en la saturación de rellenos sanitarios y un aumento en la contaminación.

Ante este panorama, la PAOT compartió diversas recomendaciones, entre ellas: disminuir el consumo de energía utilizando luces LED o solares con temporizadores; evitar la quema de basura o llantas; reutilizar adornos y envolturas; comprar de manera responsable y reducir el uso de productos desechables; así como separar correctamente los residuos reciclables como cartón, plástico, botellas PET y bolsas para llevarlos a centros de acopio.

Asimismo, en el caso de los árboles navideños naturales, se exhortó a la ciudadanía a acudir a puntos de reciclaje o reutilizarlos como composta para plantas y jardines.

La dependencia destacó que estas acciones contribuyen a mejorar la calidad del aire, reducir la cantidad de residuos y proteger el entorno natural, en beneficio de la población guanajuatense.

Finalmente, la PAOT recordó que mantiene activo de forma permanente el programa de Buenas Prácticas Ambientales, dirigido a empresas e instituciones públicas y privadas, con el objetivo de promover el uso eficiente de recursos como el agua y la energía, así como la reducción de residuos y riesgos ambientales.