miércoles, junio 17, 2026

Regular, pero sin tocar permisos: el orden de comercios llegará… con calma: Alcalde.

Celaya, Gto. 1 de enero del 2026.- El presidente municipal, Miguel Ramírez, anunció que se trabajará para regular la instalación de comerciantes en el centro histórico, una medida que —según se explicó— responde a acuerdos previamente establecidos y a la necesidad de “ordenar” el espacio público sin afectar a las familias que dependen de esta actividad, especialmente en el andador Perfecto I. Aranda.

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, aclaró que muchos permisos para comerciantes fueron solicitados con al menos un mes de anticipación y aprobados desde hace meses, por lo que el Ayuntamiento no puede cancelar autorizaciones ya otorgadas, pues estas pasaron por comisiones que evaluaron su viabilidad. Regular sí, pero sin ser “intolerantes”.

Aunque aseguró que no existen compromisos con los comerciantes, la instrucción general —dijo— es reducir y neutralizar el comercio en el primer cuadro de la ciudad, luego de que en años anteriores no se respetaran los lineamientos. Eso sí, reconoció que los comerciantes han cumplido con acuerdos como limpiar y dejar en buen estado los espacios que utilizan.

Como parte de los avances visibles, destacó que el municipio ya pintó algunas zonas del centro, y ahora toca a los dueños de los locales sumarse pintando sus cortinas, en lo que parece ser un esfuerzo compartido por embellecer el área.

Finalmente, señaló que los comerciantes organizados representan a miles de familias celayenses y que los acuerdos con ellos se han respetado. Incluso, adelantó que para la feria navideña se les otorgará un “espacio gigante”, con el objetivo de que se recuperen económicamente.

Así, la regulación del comercio avanza paso a paso: ordenar, sin afectar; reducir, sin cancelar; y cumplir, mientras se pide paciencia.