miércoles, junio 17, 2026

Juventino Rosas aplicará embargo por adeudo de predial por primera vez.

Juventino Rosas, Gto. 7 de enero del 2026.-El presidente municipal de Juventino Rosas anunció que, por primera vez en la historia del municipio, se procederá al embargo de un inmueble como medida para recuperar adeudos del impuesto predial.

Lo anterior se da en el marco del inicio del cobro del predial 2026, el cual contempla un descuento del 10 por ciento durante el mes de enero. El edil señaló que la respuesta ciudadana en los primeros días ha sido positiva y confió en que esta tendencia continúe a lo largo del año.

Fidel Ruíz indicó que la meta de recaudación para este año es de 25 millones de pesos, superando los poco más de 22 millones obtenidos en 2025. Para lograrlo, explicó que se reforzará el trabajo de recuperación de la cartera vencida, lo que incluye la ejecución de procedimientos administrativos y sentencias judiciales.

El alcalde detalló que el embargo anunciado corresponde a un caso en el que el contribuyente cuenta con casi 20 propiedades y, pese a haber sido notificado en varias ocasiones, no ha cumplido con el pago del impuesto.

“Es importante aclarar que no se trata de falta de recursos, sino de falta de voluntad para cumplir con esta obligación. Por eso se llegó a la instancia ejecutoria”, señaló.

Finalmente, informó que la sindicatura municipal ya trabaja en la integración de los expedientes necesarios para llevar a cabo estos procedimientos, con el objetivo de fortalecer las finanzas públicas y garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en el municipio.