Celaya, Gto. 29 de enero del 2026.-Ante la desaparición —misteriosa pero constante— de conos y cintas amarillas en zonas de obra pública, la Dirección de Tránsito y Policía Vial de Celaya implementó un nuevo método de señalización: llantas pintadas en colores amarillo y rojo, con el objetivo de advertir a automovilistas y peatones sobre trabajos en proceso y reducir riesgos de accidentes.
El director de Tránsito y Policía Vial, Martín Filiberto García, explicó que esta medida busca ofrecer una señalización más duradera en puntos donde la convencional ha sido retirada o dañada, permitiendo identificar con mayor claridad las áreas en intervención y exhortar a la población a extremar precauciones.
En relación con el accidente registrado la mañana de este jueves en la avenida 12 de Octubre, donde un ciclista fue atropellado en una zona donde JUMAPA realiza trabajos, el funcionario calificó el hecho como lamentable. De acuerdo con el reporte preliminar, la persona lesionada fue atendida por paramédicos y trasladada a un hospital, sin que hasta el momento se cuente con información detallada sobre su estado de salud.
García señaló que, aunque existe coordinación permanente con dependencias como Obras Públicas y JUMAPA para conocer los tiempos de intervención de las obras, en muchos casos es necesario reforzar la señalización de manera inmediata, aun cuando esta responsabilidad corresponde a las empresas constructoras.
Indicó que la colocación de llantas pintadas ya se ha realizado en distintos puntos de la ciudad, incluyendo zonas donde las obras han concluido recientemente o permanecen inconclusas, con la finalidad de prevenir nuevos incidentes.
Finalmente, el director destacó que, aunque su dependencia tiene la facultad de sancionar, se ha optado por privilegiar la coordinación y la empatía con los contratistas, solicitándoles apoyo con la señalética y, en caso necesario, complementándola desde el municipio para evitar que la falta de avisos —y no las obras— vuelva a ser la causa de accidentes.


