Celaya, Gto.1 de mayo del 2026.– El hombre señalado por causar daños a la fuente emblemática ubicada en el patio central de la Presidencia Municipal de Celaya ya fue vinculado a proceso penal, luego de que la Fiscalía General del Estado presentara las pruebas correspondientes ante un Juez de Control.
Se trata de Arturo “N”, quien fue detenido la tarde del pasado 27 de abril tras ingresar al edificio municipal y presuntamente comenzar a desmantelar parte de la estructura de la fuente utilizando un objeto metálico. Porque aparentemente algunas personas sí llevan herramientas al centro, pero no precisamente para trabajar.
De acuerdo con la investigación, los daños fueron detectados mientras el sujeto realizaba actos vandálicos dentro del inmueble, considerado parte del patrimonio histórico del municipio.
Elementos de Seguridad Pública Municipal intervinieron en el lugar y lograron su detención en flagrancia. Durante la revisión posterior, también le fueron encontrados varios envoltorios con sustancias con características de narcóticos, detalle que claramente no ayudó demasiado a su defensa.
Tras ser puesto a disposición del Ministerio Público, se abrió una carpeta de investigación por los delitos de daños al patrimonio y delito contra la salud.
Durante la audiencia de control, el juez determinó como legal la detención y resolvió vincularlo a proceso penal, además de imponerle la medida cautelar de prisión preventiva mientras continúan las investigaciones.
El caso llamó la atención debido a que la fuente afectada forma parte de uno de los espacios más representativos de la Presidencia Municipal, por lo que los daños no solo fueron materiales, sino también al patrimonio histórico de la ciudad. Porque destruir patrimonio público nunca ha sido una gran estrategia de vida.


