miércoles, junio 17, 2026

Ramírez no denunciará señalamientos sobre presuntos nexos entre PAN y cártel.

Celaya, Gto. 2 de junio del 2026.- El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, afirmó que no presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los señalamientos que ha realizado respecto a presuntos vínculos entre integrantes del PAN y el surgimiento y expansión de un cártel originado en Guanajuato.

El alcalde sostuvo que sus declaraciones no derivan de investigaciones propias, sino de información publicada durante años por medios de comunicación y editoriales, por lo que consideró que corresponde a las autoridades revisar esos antecedentes y darles seguimiento.

“Que pueden ver los periódicos de hace años y donde a Zamarripa le dicen que está vinculado, donde le dicen que el otro fiscal está bien vinculado, que ellos organizaron el crimen, que un juez estaba apoyando a una fracción, que otro está apoyando a otra fracción, etcétera. Ahí están los medios de donde me informé, de los medios”, expresó.

Ramírez señaló que las publicaciones periodísticas y editoriales contienen los elementos que, a su consideración, deberían ser revisados por las autoridades.

“Las pruebas están en los medios, busquen ustedes todos los medios y no solamente los medios sino las editoriales. No hay un mes donde no haya señalamientos de eso porque todos sabemos que el problema de la delincuencia no es de hace un año y medio, es desde hace sexenios”, agregó.

Por otra parte, el presidente municipal se refirió a las declaraciones que realizó anteriormente sobre una reunión que sostuvo con integrantes de grupos criminales antes de asumir la alcaldía en 2024.

Aseguró que acudió a dicho encuentro bajo la creencia de que se reuniría con empresarios y afirmó que, al conocer la situación, presentó una denuncia ante autoridades federales.

“Yo siempre he dicho que a mí me llevaron, que a mí me propusieron y que yo no acepté. La gente que me llevó me dijo que estábamos en peligro y yo le dije: estuvimos en peligro”, comentó.

El alcalde explicó que en ese momento no confió en las autoridades estatales para presentar la denuncia y optó por acudir al Gobierno Federal.

“Yo lo denuncié en su momento al Gobierno Federal porque en ese momento el gobierno estatal no era confiable. Se abrieron las carpetas federales; yo creo que siguen abiertas porque yo declaré en el Gobierno Federal, principalmente en la Secretaría de Seguridad”, concluyó.